top of page

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 

EN EUROPA 2018 -2019

Ooho; la botella de agua biodegradable y comestible.

El laboratorio Skipping Rocks Lab, situado en Londres; está trabajando para, en un futuro, ser capaces de transformar todas las botellas de agua en el mundo en pequeñas esferas comestibles y biodegradables.

Se estima que, para el 2050, el nivel de plástico contaminando el océano será mayor al de los peces que habitan en él. La producción masiva de envases fabricados con plástico es entonces, uno de los factores más graves influyentes en el cambio climático. Por eso, la startup de Skipping Rocks Lab está tratando de desarrollar un nuevo envase que pueda sustituir las dañinas botellas de agua.

El invento protagonista, denominado Ooho, se basa en la técnica culinaria de la esterificación; es una membrana absolutamente comestible y desarrollada a partir de calcio, cloro y algas. La fabricación de este packaging esférico consume nueve veces menos energía y cinco veces petróleo  que la producción de botellas de plástico normales. El proyecto ya ha sido presentado y lleva recaudados, por medio de la plataforma Crowdcube, más de un millón de dólares. 

ooho.jpg

The Great Bubble Barrier

La primera barrera natural de burbujas del mundo en ser desplegada para la recogida de plásticos en los canales. Esta barrera, es el resultado del aire comprimido que sale de un tubo perforado de 60 metros, colocado en diagonal, que discurre debajo del muelle de Westerdok, Ámsterdam. El objetivo de este proyecto es recoger todos los residuos vertidos en el agua antes de que acaben en el Mar del Norte. 

Al suponer una pared natural formada por burbujas de aire, no interrumpe la vida de los ovíparos que circulan en el agua. La corriente del agua transporta la basura a una plataforma de recogida a un lado del canal y otros dos barcos esperan para recoger los restos que flotan en la superficie. Esta barrera aparte de capturar piezas de gran tamaño, también cosecha partículas de plástico de hasta 3 milímetros de tamaño.

Según las pruebas realizadas con anterioridad a la presentación del proyecto, se estima que, al menos el 86 % de los residuos flotantes acaban en el sistema de recepción de basura.

Es un proyecto público-privado, consolidado por el municipio de la ciudad y la Junta de Agua, pero la idea fue desempeñada por una empresa ascendente y progresista formada por jóvenes holandeses hace cuatro años.

Esta startup, ya está tratando la instalación de una barrera más amplia que la del canal de Ámsterdam fuera de Holanda, y en un par de años, planean  moverse hacia Asia, donde la contaminación es más notoria y es necesario limpiar los ríos de basura

The Great Bubble Barrier.jpg

My Skin Track pH

En el Consumer Electronics Show 2019, L’Oréal, empresa francesa de cosméticos y belleza, presentó un prototipo de la última novedad desarrollada por su Incubadora Tecnológica.

My Skin Track pH de La Roche-Posay, es el primer sensor que está acompañado de una app para móviles y es capaz de medir el grado de acidez de la piel de cada individuo y crear tratamientos de productos personalizados para un cuidado de la piel más eficaz.

Este dispositivo, desarrollado por expertos de L'Oréal, es un sensor pequeño, delgado y flexible que mide los niveles de pH de la piel mediante la tecnología de microfluidos, el sensor captura pequeñas gotas de sudor procedentes de los poros de la piel a través de una red de micro-canales, proporcionando en 15 minutos resultados y consejos sobre cuidado y prevención de posibles enfermedades.

El pH de la piel, se refiere a la concentración de hidrógeno en el agua, es el encargado principal de proteger nuestro organismo, combatir las enfermedades y el estrés ambiental.

Anteriormente para medir el pH de la piel se necesitaban aparatos  eléctricos complejos y rigurosos, más una gran muestra de sudor. Sin embargo, con la aparición de este nuevo dispositivo, medir el pH nunca ha sido más fácil.  El proyecto fue ganador del premio ‘Best of Innovation’ en la categoría ‘Producto tecnológico wearable’ de los Premios a la Innovación CES 2019.

De momento el artefacto se introducirá primero a los dermatólogos y después se podrá vender al consumidor.

My Skin Track pH.jpg

Carne in vitro

La ganadería libera más gases contaminantes al planeta que todo el factor mundial de transportes, y por ello, es una de las causas principales del cambio climático. Según los estudios de más de 100 científicos, se afirma que el consumo masivo de productos lácteos y carne vacuna es un grave problema que afecta tanto a la economía como a la crisis climática. 

Una de las muchas soluciones que los científicos expertos  están perfeccionando es, la carne de laboratorio o artificial. Este experimento promete revolucionar la industria alimenticia aunque se encuentra, actualmente, en una fase de desarrollo lenta. 

El origen de este experimento proviene de la NASA, a principios de 1990. El objetivo principal era encontrar una fórmula para la invención de un alimento que tuviese una larga duración. En 2013 se llevó a cabo la primera hamburguesa con carne artificial, fue desarrollada por la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. 

La carne in vitro es fabricada a partir de células madre de animales. Las células extraídas se almacenan mediante el proceso denominado biopsia y luego se reproducen de forma controlada, creciendo y formando tejido muscular. Su producción conlleva un gran gasto económico, por lo que el desarrollo completo de este experimento se ve ralentizado. 

España es uno de los países que está colaborando con el desarrollo de este proyecto (junto a Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Israel...) bajo la protección de la Unión Europea. 
Los científicos estiman que para el 2020 este tipo de carne podría estar lista para ser comercializada.

Carne in vitro.jpg

Otras entradas que te pueden interesar:

que ha conseguido la ue.png
Erasmus-map---Copy.jpg
transgenicos.jpg
bottom of page